Terapia de luz solar

Hoy no vengo a hablar del sungazing o contemplación al sol, lo que hoy en día esta de moda, aunque hace muchos años algunas personas ya lo practicaban, si no que que voy a compartir los beneficios del sol en la piel y en los nutrientes. Con esto no estoy apoyando ni quiero incitar a las practicas del sungazing.

Para entender la diferencia voy a explicar brevemente las dos terapias:

-Sungazing (contemplación al sol o yoga solar): práctica que consiste en mirar directamente al sol durante unos minutos al amanecer y al atardecer, con la creencia de que en esos minutos el sol con sus rayos (luz solar) puede
transmitir una energía espiritual (seria una forma de tener un ídolo o practicar idolatría), a la vez que según los expertos se reduce el apetito y acaban haciendo ayunos solares y solo ingieren agua.

Esta práctica es peligrosa ya que el mito de que el ser humano recibe energía a través de la contemplación al sol es errónea ya que nuestro cuerpo no tiene ningún órgano encargado de dicha función y puede ocasionar problemas oculares (retinopatia) y daños permanentes o incluso ceguera.

Canaan inicio su practica con la contemplación al sol, llamado Baal Azor, en el antiguo egipto ya se veneraba al sol como un Dios, entre muchos de sus Dios (idolatrías) de Asiria esta Sasmas el del sol, en la antigua Grecia y Roma se asocio a Apolo con el sol, en mesopotamia era Shamash, en la India antigua (mitología hindu) fue venerado el sol como "Surya" como reflejo de salud y vida, en sus tiempo America adoro al sol llamando INTI, etc. Hira Ratan Manek de India fue el que promulgo esta práctica del yoga solar desde 1995 en la que actualmente a llegado a muchos lugares del planeta que lo que ha conseguido es que se volviera a venerar al sol como un Dios.


La conclusión es que esta práctica es tan antigua que existe desde la época del reinado de Mesopotamia (origen de las primeras civilizaciones divididas), solo que como en todas las cosas se le van cambiando el nombre, lo que antiguamente se llamaba ritual hoy en día se conocer como sungazing.

-Terapia luz solar: es la exposición a la luz del sol con el beneficio de ayudar al sistema óseo e imune para recobrar la salud, una terapia natural usada desde los inicios. Con ello conseguimos que la vitamina D se sintetice en nuestro interior.
Según explica el medico Arturo Borzutzky la exposición directa a los rayos ultravioletas (UV), sin el uso de bloqueadores solar (cremas comerciales solares) o el filtro de un vidrio, constituye la mas alta fuente de vitamina D, hasta un 90%. Aunque hoy en día tal y como esta la atmosfera es recomendable usar protectores, no confundir con bloqueadores (hablaremos mas adelante de ello).

Influye también el sitio donde vivamos, cuanto mas al norte y menos horas de sol mas se necesita de exposición en horas leves, la estación del año influye en el tiempo de exposición ya que en verano los rayos son mas directos y con 15min es suficiente, en cambio en invierno es recomendable 1h. La edad que tengamos también influye con el tiempo.

El doctor dice:
“Nosotros tenemos receptores de vitamina D en casi todas las células del cuerpo. Y en los últimos años se ha ido comprobando que ésta también cumple un rol muy importante en el sistema inmune, cardiovascular, respiratorio y neurológico” . Él lleva estudiando como afecta la carencia de vitamina D en las alergias, sistema imune y otros muchos tipos.

Esta terapia se aconseja que sea una exposición integral o que la gran parte del cuerpo reciba los rayos del sol, ya que ayuda a que podamos defendernos de los virus respiratorios o estomacales. La vitamina D actúa directamente en las
células dendríticas y linfocitos T, una carencia de esta vitamina desarrolla enfermedades hasta ocasionar células cancerosas.

Para enfermedades mentales o emocionales como la depresión se recomienda esta terapia, incluso superando al prozac en resultados, no tiene efectos secundarios y ninguna contraindicación ni secuelas. Los
niveles de serotonina (la hormona usualmente asociada con mejorar del estado de ánimo) aumentan cuando está expuesto a la luz del día.

De igual forma, el nivel de melatonina aumenta y disminuye (inversamente) con la luz y la oscuridad. Cuando está oscuro, los niveles de melatonina aumentan, por lo que nos sentimos cansados con la puesta de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario