Historia de la dietética

El comienzo 

La dietética en si tiene comiendo desde el comienzo de los tiempos, si eres creyente sabrás que desde que Dios creo a Adam ya dio sus pautas de alimentación, luego tras la caída de Eva se cambiaron ya que el cuerpo iba a sufrir cambios, surgir enfermedades, cambios estacionales, el embarazo, la lactancia, cambios de edades, alteraciones hormonales, la digestión, etc


 Por eso Dios dio pasos, a seguir para tener una armonía interior y exterior y así estar saludables a la vez que si contraes una enfermedad sepas como curarla y restablecer de nuevo el cuerpo.

Esa guía la tienes plasmada y escrita en la biblia, si en la biblia, aunque no lo parezca no es solo un libro histórico o profético. Tiene mensajes mucho mas profundos de lo que uno hoy en día desconoce.

Conforme a ido pasando el tiempo y los siglos ha cambiado mucho el conocimiento hacia este punto, incluso se desconoce la verdadera dieta que una persona debería llevar, el alimentarse
hoy en día a lo que fue estructurado no tiene nada que ver.

¿Que aspectos han cambiado?


-Los cereales que hoy en día se comen son refinados cuando antiguamente se comían enteros, es decir, con todas sus capas. Las que se extraen son el salvado (la capa externa) y el germen (la capa media). 








-El agua que bebemos a diario también a sido alterada, añadiendo y quitando componentes que lo que provoca no asimilarla bien ya que el PH que debería tener al modificar el agua deben de volverla a graduar.



-Los vegetales, la fruta, las legumbres, los tubérculos e incluso las legumbres a la hora de la siembra se altera ya que se usan químicos, invernaderos para que se puedan conseguir alimentos en todas las temporadas, la importación y exportación, cambios en el terreno, etc.






-El horario, ya que por la rutina que llevamos actualmente no nos permite llevar acorde al reloj biológico que nuestro cuerpo tiene por naturaleza. Lo eso conlleva es un desajuste en el sistema digestivo y desequilibro en el horario del sueño que ello lleva a crear problemas en el resto de sistemas.





-Las semillas y frutos secos ya no se venden como antes, ocurre lo mismo explicado en los cereales y los vegetales, por eso a la hora de ingerir los alimentos no obtenemos los aportes al 100% y hay que tomar mas cantidad de lo que antiguamente se necesitaba.

-La forma de cocción tanto usando utensilios, temperaturas, diferentes formas de cocer, etc. Según que temperatura uses para cocinar los alimentos quedaran con un porcentaje de nutrientes, calorías y vitaminas. El material de los utensilios también influyen en el estado final.

 -La conservación que se le de a los alimentos como por ejemplo al vacío, congelado, refrigeración, material de los envases, etc puede hacer que tanto el sabor como la calidad de nutrientes sea diferente. La duración de un estado bueno cuando mas largo sea peor sera la calidad a la hora de comerlos, menos la conserva en vacío.

 Hoy en día hay muchos libros, estudios, artículos, etc que hablan de este tema, si te interesa profundizar al final de este articulo tendrás enlaces sobre ellos.

Dietética según Hipócrates

Entre los primeros precursores de la dietética esta Hipócrates que se le recuerda con la famosa frase "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento".

Este autor de la antigua Grecia promulgo el consumo de legumbres, verduras y frutas. Los alimentos los clasificaba de esta manera: el agua, la tierra, el fuego y el aire.


Corresponden a cuatro elementos de temperamento definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.

Cada alimento era clasificado según sus cualidades, sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo. Los dos ejes secundarios son: dulce-amargo y crudo-cocido. Estas cualidades influyen en el comportamiento dentro del cuerpo y en la calidad y consistencia de los humores producidos por el organismo.

 Según la escuela hipocrática el calor de la digestión transforma los alimentos en linfa (liquido vasos linfáticos) que, a su vez, se transforma en humores o actúa sobre la calidad y equilibrio de los humores actuales. Para conservar buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos que correspondieran con el inverso de su temperamento, para corregir el desequilibro de los humores.Al igual que cuando cambia el clima y la estación había que adaptar la alimentación ya que también influía en los humores.


La dietética de hoy en día

Se puede con razón considerar al investigador español de origen asturiano Dr. D. Francisco Grande Covián, como el padre de la moderna dietética, con sus investigaciones tras la segunda Guerra Mundial que le permitieron ser el autor de la relación entre el exceso de grasas en la dieta y el subsiguiente sobrepeso y la generación de problemas cardiovasculares, con la utilización de parámetros de medida como pueden ser el análisis del nivel hemático de colesterol.

Tiene muchos libros publicados donde explica la alimentación y desmiente mitos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario